Irineo en una charla con Jurik
Irineo en una charla con Jurik

press to zoom
Doracely - hoy también fotógrafa
Doracely - hoy también fotógrafa

press to zoom
Tendiendo más ropa.
Tendiendo más ropa.

press to zoom
Irineo en una charla con Jurik
Irineo en una charla con Jurik

press to zoom
1/24
IMG-20221107-WA0008 (002).jpg

Irineo prepara un curso sobre salud

con las alumnos y los alumnos de Básico

Irineo y Dorasely visitano a gente en sus viviendas

Dos proyectos de salud en las Cooperativas 

Agua Dulce y Hoja Blanca

Reportes mensuales 2022

El nuevo Puesto de Salud en la aldea el Boquerón

y la Clínica de la Cooperativa Hoja Blanca

(Cuilco, Huehuetenango, Guatemala)

NUEVO: NOVIEMBRE

Irineo visita a los estudiantes del Básico

Irineo Vázquez, enfermero de el Boquerón, visita a los estudiantes de Básico una vez al mes para una plática sobre temas como alimentación saludable, la importancia de una vacunación, normas de higiene en la vida cotidiana y educación sexual. El 5 de noviembre se reunió brevemente con las patojas y patojos frente a la escuela primaria, donde en la tarde se dan los cursos para básico que no tiene su edificio propio.

Fue la 1 de la tarde de este sábado, de hecho feriado para el personal del puesto de salud y los alumnos. La reunión tenía como solo objetivo darle al supervisor suizo del proyecto “Un Puesto de Salud para el Boquerón” la oportunidad de ponerse en contacto con los jóvenes y de saber cuáles son y serán los temas que se tratarán.

Las breves entrevistas dieron una buena idea de la vida de la gente en la aldea ubicada cerca de México. Al igual que los adultos, los jóvenes son muy activos. Como no tienen que ir a la escuela por la mañana, pueden ayudar a sus padres con el trabajo. Las mujeres apoyan a sus madres en el hogar, preparan la comida, lavan ropa, cuidan a los hermanos menores. Los varones acompañan al padre a trabajar en el campo, en una plantación de café o en una obra de construcción. Cuando se les pregunta si prefieren cosechar café o ir a la escuela, la respuesta es clara: el 100% vota a favor de las clases. Todos y todas afirman que es importante tener un diploma a la hora de encontrar un trabajo bien pagado.

En este contexto también se abordan dos temas que se debaten intensamente en EE. UU. y Europa – pero desde el punto de vista opuesto: la migración y el trabajo infantil. La producción de café como la agricultura en general está en crisis, casi no parece rentable. Los que quieren estar mejor económicamente piensan en trabajar en un país más rico, principalmente en los EE.UU. Si una familia no recibe apoyo del exterior, es muy probable que los jóvenes menores de 18 años también trabajen como jornaleros. Ambas soluciones son ilegales – pero la gente no ve otra.

Antes de que termine el año escolar a mediados de noviembre, Irineo dará otro curso sobre salud. Les pedí a los estudiantes que documentaran el evento con fotografías y breves comentarios. Todos se comunican entre ellos a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras redes sociales. O sea supuestamente ¡va a ser posible que logren un reportaje interesante! A ver...

 

 

Agosto / Sptiembre / Octubre

Visitas domiciliarias - el poder de las imágenes

Este es ya el noveno informe mensual sobre una de las dos pequeñas clínicas locales que la Fundación UGK acompaña en 2022. A menudo se publican en el último momento, lo que podría sugerir un descuido. Sin embargo, esta no es la causa. Estamos en contacto constante con el personal de enfermería, que muestra buena voluntad al enviarnos nueva información y fotografías. Sin embargo, las enfermeras no siempre son capaces de satisfacer nuestros deseos. Uno de los principales problemas son los apagones, frecuentes en la temporada de lluvias. Así Irineo sólo pudo enviar fotos y vídeos de las visitas a domicilio en el área del Puesto de Salud del Boquerón, mientras la entrevista ya programada no pudo realizarse.. Pero las imágenes ya nos cuentan mucho. 

En los últimos 2 ½ años, como responsable de este sitio no he viajado a Guatemala y la actualizo a una distancia de 10'000 km. Que bueno que allí, desde 1996 en el transcurso de más de 30 viajes de varias semanas, haya aprendido a adaptarme a condiciones de vida más complicadas. De hecho, hoy los periódicos nos advierten que también en Europa habrá posiblemente cortes de electricidad, quizás los radiadores se quedarán fríos y algunos medicamentos ya no estarán disponibles...

 

El informe de agosto publicado para el mes de agosto estaba a este punto cuando el 31 de agosto Irineo y Dorasely me invitaron a acompañarles en una de sus giras por WhatsApp para responder a mis preguntas justo a tiempo. Su confianza y alegría en su trabajo fueron una especie de revacunación moral para mí después de la lectura de tantas noticias preocuopantes.

Aquí camino con Irineo y Dorasely por un paisaje que me es familiar, veo la terraceria  con hoyos y piedras, las casitas humildes, a veces gente que pasa. Me alegra que Dorasely encuentre algunas moras maduras. Es un día precioso, pero sé que si hay lluvias que no paran, los arroyos podránn crecer mañana y será difícil, a veces peligroso, llegar a los pacientes. Ya encontraremos una solución para eso también... ¡Seamos agradecidos que hoy brille el sol!

Septiembre

Visitas a domicilio - primera parte de la entrevista 

La entrevista con Irineo y Dorasely comienza después de una campaña de desparasitación en una escuela. Es un día caluroso, Dorasely se protege del sol con un paraguas mientras Irineo graba el paisaje en video durante toda la caminata rumbo la casa del primer paciente en la lista de los pacientes de hoy y pacientemente contesta las preguntas del respresentante de la Fundación UGK en Suiza.

   

A notar: los porcentajes indicados nunca son precisos ni basados en investigaciones exactas: la estimación indica una tendencia. El personal hizo sí un censo y existen estadísticas en el puesto de salud. Sin embargo para que no pierdan más tiempo, no quise pedirles los resultados ni me parece útil publicarlos. En los proyectos que el estado y un sinfín de ONGs realizan en el país, se crean bibliotecas de reportes con estadísticas y gráficos. Lamentablemente no alcanza documentar con un máximo de precisión la dimensión de la pobreza para solucionar el problema – siempre se quedan las debilidades de todo el sistema político y la falta de recursos. Lo impresionante es que Irineo, Dorasely y Yanilet siguen en la lucha sin perder ánimo. Es eso que enseñan las pláticas con ellos.  

    

Jurik: ¿Cómo se programan las visitas y cuántas giras se hacen por semana?

      

Irineo: Las visitas son programadas con los pacientes, pero en casos de emergencia ellos nos llaman. En promedio visitamos a tres, cuatro personas por gira, dependiendo de las distancias y del tipo de visita. Cada día un miembro del equipo se queda en el puesto de salud para atender a las personas que llegan a la consulta general. Dos de nosotros se van a visitar a las mujeres embarazadas, las puérperas y los niños recién nacidos, de bajo peso o con problemas de desnutrición.

    

Jurik: ¿Cómo se llega a las viviendas de las clientes?

    

Irineo: Siempre caminamos. Claro, nos serviría bastante un vehículo, una moto por ejemplo cuando hay acceso a las viviendas por una carretera. Tengo la licencia de manejar, pero no tengo ni carro ni moto. A Dorasely también le gustaría manejar, pero todavía no tiene licencia. Hay viviendas que están a dos horas de caminata. A veces pasamos por senderos muy pendientes, con mucho lodo, sobre todo en temporada de lluvias cuando los riachuelos crecen rápidamente. Otros peligros pueden ser los perros y la violencia en el país. Las compañeras a veces dicen que les cuesta irse solitas. A menudo nos encontramos en áreas sin tráfico, sin gente, sin viviendas.

Dorasely: Ni yo ni Yanilet han sido molestadas, pero sí es una preocupación sobre todo en la parte montañosa del área. Hace tres años un compañero fue asaltado por malandrinos cuando estaba en una campaña de vacuna aquí cerca - Irineo nos enseña el lugar mientras camina grabando un video – y le quitaron todas sus cosas.

     

Jurik: Acompañándoles veo varios métodos de construir casas. ¿De qué materiales de construcción son hechas ?

     

Irineo: Estamos hablando de aproximadamente 550 viviendas en nuestro área. La midad de las casas es de block. Después hay las de adobe – un 30% aproximadamente. Las demás son de madera y de lámina. No todas tienen luz y agua. Podría ser que el 10% de la población no cuente con energía, mientras el 30% sólo tiene un chorro compartido, o sea no hay agua en la propia casa. Un 5% de las familias, la mínima parte, tienen sólo un cuarto. Podría ser que un 50% no tenga una cocina formal. Es muy bajo el uso de una estufa, quizá el 30%. Estas familias solo tienen un fuego abierto en el suelo. (ver las fotografías).

    

Jurik: ¿Nos puede contar algo de la mujer que vemos acostada en su cuarto al lado de su hija apenas nacida?

   

Irineo: Fue un control de puérpera. Visitamos a Noemí Méndez y su nena que había nacido una semana antes allí, en esta misma casita. Todavía no tiene nombre. Es la primera hija de la pareja. Como son gente de muy bajos recursos, no se fueron al hospital. Una comadrona asistió a la madre, pero a finales necesitaron nuestro apoyo para que todo salga bien.

     

Por supuesto, Irineo y sus compañeras seguirán visitándolas para que sigan así. Intentaremos acompañar a la pequeña familia hasta el final del año....

 

Octubre 2022

Segunda parte de la entrevista hecha caminando -

temas: higiene, desnutrición, ganas de luchar,

la motivación de ser enfermero / enfermera 

Jurik ¿La gente cuida bien su casa? ¿Se da cuenta de la importancia de la higiene?

 

Irineo: Hay pobreza y pobreza. En cuanto a limpieza vemos situaciones muy diferentes. Visitamos a familias que viven en extrema pobreza pero tienen su vivienda limpia aseada, ordenada y muy bonita. Incluso siembran flores delante de su casita. Ahí, podríamos hablar de un 80%. Pero llegamos también a casas sucias con los animales dentro, no aseadas. A estas personas damos el consejo de hacer un esfuerzo para evitar enfermedades. Sin embargo cuesta un poco que este 20% de "malos" entiendan. Es cierto que a veces nos da rabia que se pongan en peligro pero ni modo: ¡tenemos que cumplir con nuestro trabajo y seguir insistiendo con ellos!

 

Jurik: ¿Se habla a menudo de desnutrición de niños. El problema existe en estas aldeas? 

 

Irineo: En este momento tenemos dos niños menores de dos años que tienen este problema según el monitoreo que se hace del peso y de la talla. Son hijos de padres de bajos recursos, sin trabajo, sin empleo: no alcanza el dinero para nutrirles correctamante. A veces también es una consecuencia de irresponsabilidad, pero normalmente se trata de falta de dinero. Por lo tanto no alcanza dar sólo capacitaciones a los padres de familia sobre nutrición adecuada. Ellos tienen la buena voluntad de seguir los consejos – pero ¿como actuar en la práctica sin recursos?

 

Jurik: ¿Puede caracterizar de manera más detallada las familias que visitan?

 

Irineo: Hay las proactivas, las que tienen la casa bien ordenada, como ya comentamos. Se ve también que tienen sus siembras que cosechan algo. Es la mayoría como vimos: están bien y contentas. Pero hay las otras que piensan que todo le caiga del cielo, no logran superar, y el ambiente en la casa está de tristeza. Ni depende de la calidad de la vivienda. Puede ser de block, con un segundo nivel y buena cocina – pero el dueño tiene problemas porque se queda sólo. De hecho, problemas mentales que afectan la salud son una de las consecuencias negativas de la migración. A menudo hablamos con la gente de dificultades en sus relaciones familares y así somos también psicólogos.

 

Jurik: Seguramente surgen reflexiones en el camino - ¡cuéntenos!

 

Irineo: Para mi es un don tener este trabajo. Me siento afortunado de ayudar a la gente, Me siento útil en mi profesión y hago lo que me gusta. No es tanto por el dinero, sino es dar algo al próximo. Trabajamos en equipo, caminamos juntos, vemos el paisaje precioso, platicamos para encontrar soluciones de cómo convencer a los que no quieren escucharnos, cómo formular de otra manera nuestros consejos. Eso pasa durante nuestras caminatas rumbo las viviendas de los pacientes.

 

Jurik: ¿Dorasely, le da rabia ver que una madre con toda la buena voluntad y pese a todos sus esfuerzos no puede dar más a sus hijos?

 

Dorasely: Cuando asistí a la madre en el parto me sentí feliz de haber podido ayudarla y agradecido con Dios porque no había tenido más complicaciones. A veces se siente una triste que las madres no tengan los recursos para dar a los niños lo que necesitan. Lo que me molesta es cuando las señoras son irresponsables, que no llevan al examen a los niños, no llegan a recibir las vitaminas, eso sí enoja porque es un derecho que tienen los niños, y ahí las madres les quitan su derecho. Pero cómo dijo Irineo: ellas son una minoría y es por eso que queremos nuestro trabajo.

Julio 2022

El otro proyecto de salud - la clínica de la Hoja Blanca

(ver fotos)

Como esperamos siempre noticias del contacto entre el Puesto de Salud del Boquerón y el básico de la aldea, dedicamos el reporte de julio al otro proyecto de salud manejado por la Fundación UGK en este año, ¡no menos interesante, por cierto!

 

Estamos a pocos kilómetros del Boquerón, en la aldea Hoja Blanca donde la Cooperativa del mismo nombre maneja una pequeña clínica desde hace 35 años. Desde 2012 ya no llega financiamiento de afuera. Así, el puesto de salud tiene que autofinanciarse con un aporte de la Cooperativa. El enfermero, Macedonio Vázquez, atiende a todas y todos los pacientes. Incluse hace partos y suturas, repara tendones servicios que el puesto de salud del gobierno no ofrece. Cuándo le se pregunta cuál fue el momento más emocionante en su trabajo dice que no existe. “Es siempre una satisfacción atender a la población. Pero, en el tiempo de la pandemia la gran satisfacción fue de poder curar a 47 pacientes con coronavirus. La gente nos apoyaba mucho, también oraban para mi. Un solo paciente de 65 años murió después de llevarlo al hospital; ya tenía otras enfermedades.”

 

La clínica incluye una sala de espera, una farmacia, un consultorio, dos cuartos privados para el personal, dos cuartos para internados, una cocina, 2 baños  Hay agua corriente que funciona bien, y luz, un poco problemática, de México. La pequeña planta solar no alcanza. La idea es de poner una como la del Puesto de Salud del Boquerón, gracias a los fondos del proyecto.

 

En la Hoja Blanca y los cinco caseríos cercanos viven aproximadamente 2500 personas, un 50% en condiciones precarias, un 30% en condiciones regulares, el 20% en condiciones buenas. El 90% de las viviendas están con agua entubada.

 

El gerente de la Cooperativa, Genier Hernández, nos cuenta que están muy agradecidos por ser beneficiarios de un proyecto. Les permitirá por un lado mejorar la infraestructura de la clínica, comprar instrumentos y dispositivos médicos, por otro pagar el sueldo a una educadora en salud que trabajará medio día.

 

Kleidy Hernández Vázquez tiene 23 años, estudia en los fines de semana en la universidad y ya se capacitó en su experiencia laboral en temas como nutrición, género, salud pública, medicina alternativa, educación popular – no sólo en teoria, siono también en la práctica. También atendió un curso de medicina alternativa en la Universidad de San Carlos. Su idea – apoyada por el gerente de la Cooperativa y el enfermero principal - es de cultivar un pequeño jardín con plantas medicinales como parte del proyecto de la Fundación UGK.

 

Las entrevistas hechas por Whatsapp con Macedonio, Genier y Cleidy nos enseñaron que ahí trabaja un equipo muy unido y profesionalmente bien preparado. Será un gusto leer sus reportes que nos contarán cómo avanzan las actividades: las compras que se harán, las visitas en las casas – que ya iniciaron – y las capacitaciones que se ofrecerán.

 

Junio 2022

Mejoramiento del camino y cercado con portón

(ver fotos)

En mayo surgió la idea de un proyectito que permita a las alumnas y los alumnos del básico conocer las actividades del nuevo puesto de salud de su pueblo. No alcanzó el tiempo para realizarlo. Hay mucha buena voluntad por parte de la maestra y del personal del puesto de salud, pero tienen tantas actividades en curso que les cuesta ocuparse de tareas adicionales imprevistas. Sin embargo el contacto está establecido y esperamos volver a este tema dentro de poco.

Afortunadamente podemos dar a conocer lo mismo buenas novedades. Por un lado se terminó el cercado y se puso la protección para el portón de entrada, o sea un techo de lámina. Por otro lado se mejoró de manera sostenible el acceso al nuevo edificio: 200 metros pavimentados con cemento! Los materiales fueron comprados con fondos patrocinados – mientras el trabajo no costó nada pues fueron una vez más voluntarios que hicieron otro gran esfuerzo sin pedir sueldo.

De vez en cuando nos llama Adín, el responsable, para que podamos compartir un momento en estas actividades a distancia. En sus grabaciones en línea vemos un equipo de hombres bien organizados que avanzan en su obra pacientes y tranquilos hasta que se termine el último saco de cemento. Cuando se dan cuenta que hay alguien que les observa saludan con una sonrisa. ¡Impresionante!

Todavía se queda una duda: ¿Se pondrá un piso de cemento en el patio o habrá grama con un árbol en medio? A ver… Lo que es cierto es que ¡prosperan las hierbas medicinales en sus llantas!

La serie de fotos empieza con la de Dorasely con su hermana y su sobrina – la primera nena que ayudó a nacer como comadrona hace tres años. Siguen las que ilustran los últimos trabajos.

 

Mayo 2022

Entrevista a Dorasely, enfermera

Mi trabajo de cada día en el Puesto de Salud del Boquerón 

(ver fotos)

En mayo y junio vamos a acompañar al personal del Puesto de Salud del Boquerón. Para que sea una experiencia compartida con la Comunidad, tratamos de involucrar a las alumnas y los alumnos del básico. La idea es que ellos harán entrevistas, acompañarán a las enfermeras en sus giras cuando van a visitar a la gente, en su trabajo en el mismo Puesto de Salud donde atienden a la gente y también en el trabajo administrativo. Como hay que preparar bien este proyectito, necesitamos un poco más tiempo. Afortunadamente, Doracely nos dio ya una primera idea de su trabajo de cada día en una entrevista por WhatsApp – a 10'000 kilómetros de distancia.

 

Buenos días, Doracely. Nos puede decir algo de Su persona?

Tengo 31 años, soy unida y tenemos una niña de cuatro años y seis meses. Empecé como enfermera en el Puesto de Salud del Boquerón el 16 de junio del 2019, o sea voy a cumplir tres años trabajando en el mismo lugar. Cada día uno aprende cosas nuevas y así ya tengo bastante experiencia.

Le gusta Su trabajo?

Me llamó la atención ser enfermera en este Puesto de Salud porque aquí puedo prestar el servicio a personas que realmente lo necesitan, En nuestras comunidades la gente tiene muchas necesidades. Cuando un niño se enferma, los padres a menudo no tienen dinero para llevarlo a una clínica privada. Así puedo apoyar a mi misma gente porque yo soy de la misma comunidad.

¿Es un trabajo a tiempo completo?

Sí. Trabajo del lunes al viernes, cada día de las 8 de la mañana a la 1 de la tarde. Después del recreo del almuerzo seguimos de las 2 a las 4 ½ de la tarde. Ayer, 26 de mayo, atendí a once personas, hoy son siete que llegaron en la mañana. Pero hay días que sólo cinco personas nos piden nuesto apoyo.

¿Se recuerda un momento particularmente emocionante en Su trabajo?

Uno de los momentos que nunca olvidaré fue mi primer parto como comadrona, cuando tuve la oportunidad de atender a mi hermana. Fue muy emocionante ver nacer a un bebé. Cada vez que mis tres compañeros y yo  vemos venir al mundo a una persona, para nosotros es una experiencia muy bonita. Aquí ofrecemos cursos que preparan a las mujeres embarazadas. El padre también puede partcipar cuando la madre da a luz para darle el apoyo que necesita en el trabajo de parto.

Le gusta la idea de un proyectito que involucra a alumnos y alumnas que les acompañaran en Su trabajo para preparar una pequeño reporte sobre el Puesto de Salud?

Sí, me parece bonita. No será una molestia!

Entonces, a ver si logramos esta colaboració a gran distancia...

Abril 2022

Entrevista a Irineo Vázquez, enfermero, y Adín Mazariego Gálvez, COCODE

Las últimas fases del proyecto - el trabajo de los voluntarios 

(ver fotos)

 

Irineo: Cuando se ejecuta una obra comunitaria, la mano de obra no cualificada voluntaria, o sea no pagada,  tiene un papel muy importante. Para poder realizar el Puesto de Salud del Boqueron lo practicamos en todas las fases del proyecto. Así fueron vecinos que ayudaron a aplanar el terreno, excavar piedras, remover piedras, transportar los materiales, asistir al albañil a levantar los muros o a cementar el piso. Si un hombre no puede trabajar él mismo, tiene que pagar a un ayudante que lo sustituye.

 

En el caso del Boquerón se previeron 600 horas de trabajo voluntario que valen 30'000 Quetzales (3916.00 $) en el presupuesto. Fueron aproximadamante 200 personas que prestaron este servicio. Son los líderes de las diferentes comunidades que les convocan. Son sobre todo jóvenes que se involucran, los de 15 a 40 años. ¿De 15 años? Sí, es la costumbre en Guatemala, pese a la ley que prohibe trabajo infantil bajo los 18 años. "No hay otra", dicen. Por un lado, a los patojos les gusta ponerse en un proyecto colectivo, ¡especialmente cuando se trata de un centro de salud que servirá tanto a las madres de familia, a los hermanitas y hermanitos! A parte eso, los padres y las madres quieren que sus hijos aprendan algo práctico también, que no pasen todo su tiempo a estudiar y compartir con los amigos. Sí, se trata de aprender de todo! A mí personalmente de ayudar a mis abuelos y a mi papá me ayudó a conocer el trabajo, a saber lo que significa ganarse la vida, diría a vivir sanamente.

 

Ahora estamos en la última fase de la obra. Se instalan los paneles solares y se pone la circulación. Para estos trabajos necesitamos especialistas porque se trata de trabajo cualificado. Sin embargo para mejorar el acceso a este lugar, necesitamos otra vez a voluntarios. De hecho abrimos nuevas brechas a tres comunidades lo que hará mucho más seguro el camino para las mujeres, las niñas y los niños.

 

Los paneles solares los vimos ya en otro Puesto de Salud donde alimentan todos los aparatos que se requieren. Para nosotros es una prioridad, porque a menudo no nos llega la electricidad indispensable en una clínica. El electricista dice que la planta tirene una duración de 35 a 40 años y un gran potencial. Ya tenemos luz en todo el edificio y conectamos la refrigeradora, la lavadora, las computadoras etc. durante 24 horas. Para la planta alcanza la claridad, ni siquiera necesita sol todo el día."

 

Adín: "Para la circulación pusimos 20'000 Quetzales en el presupuesto y pensamos que será de la mejor calidad. Las fotos enseñan que en parte ya se terminó. Enviaremos más apenas se termine!"

 

Marzo 2022

Entrevista a Selena Gabriel Ramírez

La inauguración de la nueva clínica en El Boquerón

(ver fotos)

 

Selena tiene 24 años, vive en El Boquerón (Cuilco / Huehuetenango) y sigue cursos virtuales los fines de semana en la Universidad da Vinci en Huehuetenango para obtener un diplomado en técnica de enfermería en tres años. Está trabajando desde los años de bachillerato para financiar sus estudios.

Selena cuenta que la inauguración de la nueva clínica el 4 de marzo marcó el final feliz de una larga historia. Después de que las tormentas tropicales Eta e Iota habían destruido el centro de salud de antes, los aldeanos se vieron obligados a caminar largas distancias cuando necesitaban atención médica o medicamentos. Finalmente, el COCODE invitó a los vecinos a una reunión para analizar con ellos cómo construir un nuevo edificio. Gracias al empeño de todo el pueblo y de los patrocinadores externos, ahora se pudo celebrar la inauguración del Puesto de Salud.

Alrededor de 350 personas se sentaron bajo toldos frente a un pódium en el que se habían sentado autoridades locales y personas invitadas. En Guatemala una inauguración  se celebra con una agenda bien definida. Comienza con la entrada de la bandera y el canto del himno nacional, luego continúa con los discursos y la entrega de reconocimientos a los patrocinadores. Al final, se corta una cinta frente al nuevo edificio: la entrada ahora está abierta a todos.

Para los jóvenes, la fiesta verdadera comenzó a la 1 de la tarde. En este caso no se había invitado a una marimba, típica de Guatemala, sino una banda de la cabecera de Cuilco que tocó música duranguense que invitó a la gente a bailar hasta las 5 de la tarde. “Nos divertimos demasiado, estuvimos tan felices de mover el esqueleto”, comenta Selena, riendo. Las fiestas de este tipo son raras en el Boquerón, tal vez hay tres al año, por ejemplo el Día de la Patria, y una discoteca aquí no existen. En esos días, a menudo se ven personas borrachas. Sin embargo, no fue así en El Boquerón: una prueba más del comportamiento ejemplar de la población.

Selena agradece a todos por el apoyo de Suiza. Ayudar a los demás, eso es exactamente su objetivo. Ella quiere ganar dinero, apoyar a su familia y pagar sus estudios para poder cuidar a los enfermos. Después de terminar la entrevista escribió en un chat: "Será difícil para mí lograr este objetivo porque aquí no recibes un buen salario en ningún lado. ¡Pero lo lograré! ¡Siempre puedes lograrlo si lo intentas y luchas." ¡Le deseamos que así sea, Selena!

Febrero 2022

Entrevista al enfermero Irineo Vázquez

Condiciones de vida - Sistema de Salud Pública

(ver fotos)

La pequeña clínica del Boquerón que nos da algunos datos sobre el lugar, la gente y el nuevo Centro de Salud. Después de terminar la plática, envió algunas fotografías, que ilustran las condiciones de vida de las personas en las pequeñas comunidades cercanas a la frontera con México.

Además del Boquerón, el área al cual el Centro de Salud presta sus servicios incluye los caserios de Flor del Café, el Boqueroncito y Santa Bárbara Chiquita con un total de 2003 habitantes. Las casas son muy sencillas, unas pocas de block, la mayoría de adobe o tablas de madera con techos de lámina. Alrededor del 70% de la población vive en condiciones muy precarias. Esto significa que las condiciones de vida son insalubres, las personas casi no encuentran trabajo y los niños están desabastecidos en cuanto a alimentación, atención médica, vestimenta y educación.

En el Boquerón hay una escuela primaria y un básico. Una parte de las viviendas cuentan con agua entubada y luz. Sólo 60 familias están conectadas a un sistema de tuberías, mientras que las demás acarrean su agua de pozos individuales. Parte de la electricidad proviene de México. La central eléctrica a veces corta la línea hasta por tres días. Los que quieren o tienen que ir a una ciudad con una infraestructura más completa, no pueden contar con un servicio de transporte público. Una parada de autobuses con servicio regular está a 28 km, La Democracia - alrededor de 40.000 habitantes, con un hospital regional - a 72 km. Costo de un servicio colectivo en Picup-Taxi: 60 Q. (7.50 $ / salario mínimo en Guatemala 350 $. mensual).

Afortunadamente, el nuevo Puesto de Salud es un poco más grande que aquel que fue destruido por las tormentas tropicales en 2020. Los materiales son más resistentes, el dibujo es mejor y con 15x15 m ofrece 36 m2 más de superficie. Tres mujeres y un hombre forman el equipo responsable de la atención a la población del área, tres a tiempo completo, una mujer a tiempo parcial. Les apoya otro enfermero profesional que trabaja una vez por semana en el Centro de Salud del Boquerón.

El enfoque principal está en la atención a los niños hasta los 5 años, las mujeres embarazadas, las puérperas y los enfermos crónicos. Asimismo, las campañas de vacunación tienen gran importancia. Por supuesto, Irineo y sus compañeros se ocupan también de todas las demás personas con problemas de salud que les piden ayuda. Son como veinte personas que quieren una consulta cada día. El nuevo Puesto de Salud está en un lugar tranquilo con acceso fácil que le gusta a la gente. Asimismo es ideal para los niños porque pueden jugar aquí sin correr ningún riesgo por el tráfico.

A veces, en el caso de enfermedades o accidentes graves, se viven momentos dramáticos. Cuando una persona sufre por ejemplo una hemorragia cerebral, tiene que ser transportada en ambulancia a Huehuetenango, que son 6 horas de viaje, en parte por caminos en mal estado. Por lo tanto es importante tomar todas las medidas preventivas posibles en el Boquerón. Eso es exactamente lo que Irineo y su equipo están haciendo en el nuevo Centro de Salud. La inauguración es programada para el 4 de marzo, ¡y ese será probablemente el tema del informe de marzo!

Enero 2022

Entrevista a Adín Elisbeto Mazariego Galves, COCODE

El desarrollo del proyecto de la clínica del Boquerón

(ver fotos) 

 

Adín es el presidente del COCODE, el comité local a cargo del desarrollo del lugar. Después de que en otoño de 2020 los huracanes Eta e Iota causaron una gran devastación en el municipio del Boquerón cerca de la frontera con México, se le encargó coordinar las medidas para reconstruir la infraestructura del pueblo. Dado que en Guatemala no se puede contar con el apoyo del estado en tales situaciones, la población se reunió para ver cómo se podría renovar carreteras, puentes, edificios etc. con el apoyo de la misma comunidad.

Se consideró prioritaria la reconstrucción del pequeño puesto de salud completamente destruido. No hay un médico en el Boquerón, sin embargo hay un equipo de enfermeros. Vienen del pueblo y están biien capacitados para esta tarea. Por lo tanto pueden atender de manera profesional a la mayoría de los pacientes. El personal es apoyado por diez vecinos que les ayudan, por ejemplo con las campañas de vacunación. Durante la pandemia, su trabajo fue muy exitoso: la mayoría de la población está vacunada, por el momento el Covid-19 ya no es un problema. Las comadronas basadas en Agua Dulce atienden a las mujeres embarazadas y las acompañan en el momento del parto. Cuando existe un riesgo de complicaciones, la mujer es llevada al hospital más cercano, ubicado en San Pedro Necta, a cuatro horas en carro.

 

Los enfermeros tienen bastante trabajo. Con una población de alrededor de 2.500 personas en las cuatro aldeas del área del  Boquerón, cada día un promedio de 20 personas necesitan los servicios de la clínica, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

En 2021, los aldeanos apoyados por familiares emigrados a Estados Unidos recaudaron dinero para comprar un terreno en donde no exista el riesgo de otra inundación, para que pronto continuara el servicio médico. El dinero alcanzó para comenzar la construcción del nuevo edificio inmediatamente después de la adquisición de la parcela. Afortunadamente, el alcalde del municipio dio un subsidio por parte del estado. Todavía no alcanzó para pagar todos los gastos. A este punto, la Cooperativa Agua Dulce decidió pedir ayuda a Fedecocagua, a través de la cual comercializa su café. Es importante saber que numerosas cooperativas de la Federación apoyan proyectos sociales en sus comunidades, principalmente escuelas o, como en este caso, el servicio de salud. Exactamente en este momento, Blaser Trading y el Lindenhof Group ofrecieron a Fedecocagua y su Fundación UGK un proyecto de esta clase. La Fundación UGK está feliz de trabajar con patrocinadores que entienden que es bueno cooperar con otros patrocinadores, en este caso con una Cooperativa, la población del pueblo y el estado, porque eso empodera a los beneficiarios.

Así se instalaron ahora mismo las puertas y ventanas así como las instalaciones sanitarias. En la siguiente etapa, se pondrá la circulación para proteger el edificio y las instalaciones. Esto es importante para prevenir vandalismo y robos. La experiencia enseña que las medidas simples son suficientes en las zonas rurales, no se requiere vigilancia por videocámaras. La nueva clínica se ubica a una cierta distancia de la carretera principal. Por lo tanto es también necesario mejorar el camino de acceso.

 

Imágenes del mes de marzo.