logo_Fundación_UGK_redondo.png

La Fundación UGK 

y el cooperativismo 

logo Fedecocagua redondo.png

No es posible hablar de la Fundación UGK sin mencionar Fedecocagua R.L., la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala fundada en 1969, cuando 19 cooperativas de café se reunieron para poder exportar su café y así obtener más valor añadido por su producto. Actualmente la tarea de la Fundación UGK es de facilitar el trabajo de 62 Cooperativas afiliadas activas con alrededor de 7000 asociados, pequeños productores y productoras de café que comercializan su producto a través de esta Cooperativa de segundo grado y así tienen acceso al mercado globalizado. 

La Federación tiene una visión social del empresariado y por lo tanto se interesa en las condiciones de vida a menudo precarias de muchos de sus asociados y asociadas. Para poder realizar más proyectos sociales, en el año 2007 se decidió crear la Fundación Ulrich Gurtner Kappeler. Fueron los miembros de la Junta Directiva que querían dar a la Fundación el nombre del gerente general de Fedecocagua que en 1989 logró rescatar la Federación en una situación muy crítica y transformarla en una empresa moderna que actualmente es una de las exportadoras de café más importantes del país, siempre respetando los valores del cooperativismo que son la independencia y el control democrático de los grupos, la participación económica de los miembros, la educación y la capacitación continua, la cooperación y la solidaridad entre los grupos así como el compromiso con la comunidad a la cual ellos pertenecen.

La Fundación UGK ejecuta proyectos de todas clases. Por un lado son proyectos sociales a favor de los mismos asociados y asociadas y las comunidades en las cuales viven. Mejoramos viviendas, hacemos donaciones de estufas ahorradoras de leña, filtros de agua así como tinacos para guardar agua, facilitamos becas, ofrecemos ayuda a víctimas de desastres naturales, pagamos tratamientos médicos, construimos aulas o apoyamos centros de salud.

Por otro lado, la Fundación UGK promueve proyectos técnicos en las Cooperativas afiliadas que en sus comunidades actúan a menudo como motor del desarrollo. Así respetamos la visión de Fedecocagua que es de luchar contra la pobreza sobre todo mejorando la productividad y el mismo producto de los asociados y asociadas, - ¡el café! - para que ganen más por su trabajo y creen un valor agregado. Así, facilitamos materiales de construcción para bodegas, plantas de tratamiento de aguas mieles, patios, beneficios húmedos colectivos o individuales, almácigos etc. 

La principal fuente de recursos son aportados por Fedecocagua R.L. Otra parte de los fondos proviene del comercio de café que tiene relación directa o indirecta con Fedecocagua R.L. La Federación provee los recursos administrativos para permitir que el 100% de los fondos recaudados vayan directamente a los proyectos. También nos parece importante la colaboración con el sector público donde sea posible porque consideramos que a finales tendrá que ser el Estado guatemalteco y no la colaboración internacional ni una ONG que tiene que ocuparse del bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. En tres proyectos nos apoyaron económica y logísticamente los alcaldes del municipio beneficiario, lo que ilustramos en este sitio con el proyecto de la brecha a la aldea el Mirador. Los beneficiarios y las beneficiarias siempre tienen que poner una contrapartida en los proyectos que sea dinero o mano de obra o una parte de los materiales.

El personal de la Fundación UGK se compone de la administradora, Katell Segalén de Arriaga, que trabaja en la sede de Fedecocagua R.L. y del gerente de proyectos ad honorem Jurik Rockenbach-Keller, profesor de lenguas jubilado que conoció Fedecocagua en 1998 y es miembro fundador de la Fundación UGK. Vive en Suiza, pero se comunica continuamente con Katell y pasa dos meses al año en Guatemala donde visita a las Cooperativas para preparar y supervisar proyectos. Asimismo está en contacto con patrocinadores, más que todo en Europa.

No sería posible realizar todos nuestros proyectos en parte importantes sin el apoyo de muchos otros miembros de la familia de Fedecocagua R.L.: los gerentes, todo el equipo de Asistencia técnica y del Departamento de finanzas en la sede, gerentes, directivos,  para-técnicos, asociados y asociadas con sus familias en las Cooperativas.  Es cierto que si no respetáramos los mismos valores del cooperativismo, no lograríamos nuestras metas. Por eso: ¡gracias a todas y todos los que se involucran en nuestros proyectos!