Noviembre 2020

Las tormentas tropicales Eta y Iota

Consecuencias de un desastre natural

Por dos meses estuvimos en contacto con las Cooperativas ubicadas en los departamentos afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota, comunicándonos con gerentes directivos y paratécnicos de las Cooperativas así cómo con los técnicos activos en aquellas áreas. Para dar una idea de la magnitud del desastre publicamos estos breves reportes ilustrándolos con fotos y videos que recibimos sobre todo por WhatsApp. Son momentos que nos hacen entender que ante el cambio climático nos quedamos sin respuestas inmediatas y sin poder compensar todas las pérdidas de la gente.

 

11.11.: Cooperativa Mus Mus Hab (Área Alta Verapaz) 

 

Para los socios de esta Cooperativa se compraron abarrotes y otros productos para la alimentación de las personas que no había sido posible evacuar desde el 5 de noviembre por la inundación del casco de la finca. Pasaron 4 días para ellos sin comer. El domingo y el lunes (8 y 9.11.) se distribuyeron las provisiones a las familias afectadas.  Aún no se puede entrar con facilidad Por eso no se tienen datos concretos de la perdida de viviendas. Entretanto bajó lentamente el nivel del agua y mejoraron las condiciones del clima. 

15.11. Cooperativa Estrella Polar (Quiché)

Mientras según previsión provisional de las autoridades la carretera entre la Estrella Polar y Chajul será arreglada solamente dentro de tres meses, la gente podrá abastecerse con comida en Barrillas, municipio ubicado a cuatro horas en carro. En cuanto a la carretera entre la Estrella Polar y el Mirador se quedó intacta. 

 

16.11: 610 socias y socios que necesitan comida

 

La comunicación es extremadamente difícil porque las aldeas remotas no tienen electricidad ni acceso por carretera en este momento. En una segunda vez evaluaremos también los cafetales destruidos, ahora mismo estamos enfocando nuestros esfuerzos en el suministro de alimentos. Socios de Cooperativas que necesitan comida:

1 Agua Dulce / Aldea Agua Dulce / Cuilco / Huehuetenango: 30

2 Aquíl / Aldea Aquil / San Cristobal Verapaz / Alta Verapaz: 150

3  Comón Calebal / Aldea Quixal / Carchá / Alta Verapaz: 75

4 Esmeralda del Noe /  Aldea Chiquixji / Carcha / Alta Verapaz: 60

5 Mus Mus Hab / Colonia Petet Central / Coban / Alta Verapaz: 70

6 Flor del Café Tanchí / Aldea Tanchí, Carchá / Alta Verapaz: 50

7 El Milagro, Aldea Lampocoy, La Unión, Zacapa: 55

8 La Unión,  Colonia Vista Hermosa Taiti, La Union Zacapa: 45

9 San Francisco, Aldea Mochan, Quetzaltepeque, Chiquimula: 75

24.11.: lueve un poco menos - daños muy graves
Personas sin acceso a alimentos

El gerente de la cooperativa Covenorte en Nebaj llamó a la gente que vive en aldeas y caseríos en toda el área del distrito de Nebaj. Aquí está su informe sobre la situación en el departamento de Quiché:

“Una carretera se hundió en la entrada de la pequeña ciudad de Nebaj. Está prohibido el transporte desde y hacia la ciudad principal. Esto también tiene un impacto en el acceso a las cabeceras de los municipios de Chajul y Cotzal.

Casi todas las aldeas y caseríos están completamente aislados del mundo exterior. Las tiendas ya no tienen comida para vender y la gente no tiene tampoco comida de su propia producción. Por eso es importante traerles maíz, frijoles, arroz, atoles como incaparina, mosh, leche y por supuesto pan.

 

Solo cinco comunidades del distrito de Nebaj tienen conexión con la cabecera, mientras más de sesenta permanecen aisladas. Misma situación en la cabecera Chajul. Las cooperativas Estrella Polar, Chel e Ilom no tienen acceso a Nebaj o Barrillas, por lo tanto la gente ya sufre de escasez de alimentos. Significa que el suministro de alimentos es una prioridad. En un segundo paso, necesitamos apoyo para restaurar carreteras y puentes. Con la recaudación de fondos, las cooperativas pueden participar en este trabajo junto con los municipios.

 

Las autoridades nunca toman las medidas adecuadas, nunca envían ayuda. En comunidades remotas como la nuestra, todo lo hace el sector privado, las ONGs o voluntarios - p. ej. nuestra cooperativa que ya se movilizó. Necesitamos helicópteros, pero aquí en Nabaj no tenemos contacto con una empresa que ofrezca este servicio. Como cooperativa veremos cómo podemos apoyar a la comunidad, posiblemente con máquinas para restaurar carreteras. Sin un pasaje, no podemos llevar comida ni ropa a las personas. Tampoco tienen electricidad. Esto dificulta la comunicación. Por el momento nos estamos ayudando unos a otros y estamos trabajando de forma voluntaria como siempre ".

 

WhatsApp del presidente de Cooperatica Estrella Polar:

"Sin comunicación. Nos falta atención. 200 miembros afectados".

.

WhatsApp de un técnico:

"En estas comunidades las tiendas no tienen nada que vender: Chel, Ilom, Estrella Polar, Las Pilas y Covenorte".

 

El personal de Fedecocagua y Fedecocagua hace todo lo posible para

alquilar un helicóptero, lo que es complicado en la situación actual. Ofrecen sobre todo helicópteros para transporte de personas. La carga sería de 15 quintales lo que no alcanza para abastecer con comida a una sola comunidad.

25/11: ¿Dónde conseguimos comida?
Entrevista con el paratécnico de la Cooperativa Estrella Polar:

.
“Después de Eta, me fui en motocicleta desde el caserio de la Estrella Polar hasta Chel, un pueblo un poco más grande donde nos vamos de compras. Descubrí que todas las tiendas estaban cerradas porque los dueños no tenían comida ni otros productos para el consumo diario. Ya no pudimos ir en carro hasta Nebaj porque el camino había sido muy dañado por innumerables derrumbes. Por otro lado, se pudo reparar el camino a Barrillas, que es una pequeña ciudad a cuatro horas de nuestro pueblo, donde compramos lo más necesario. Pero llegó Iota, seguido de días de lluvia intensa. Las carreteras y puentes fueron definitivamente destruidos.

Entonces ya no sabemos dónde comprar la comida. No se puede llegar a Nebaj ni a Barrillas. Solo por helicóptero se llega aquí. ¿Pero quién hará eso? La gente aquí produce casi exclusivamente café o cardamomo. Entonces tienen que comprar maíz y frijoles. Ahora no tienen nada. Eso sí nos preocupa: ¿dónde podemos comprar comida? Yo personalmente compré maíz. Lo que tengo alcanza diez días para mi familia. En cuanto al frijol, todavía quedan unas libras por familia mientras el principal problema es el maíz. Ni siquiera las personas que aprovecharon el proyecto de gallinas ponedoras pueden comer huevos porque las gallinas ya casi no ponen.
.
En Chel y la Estrella Polar, los comerciantes preparan una campaña para restaurar las carreteras que permitirán el acceso a Barrillas. Como veo la situación, es un trabajo complicado. El puente de Juá ha sido destruido. El equipo técnico de la central hidroeléctrica Xacbal necesita al menos dos días para repararlo. En otra parte, unos 400 metros de la carretera se deslizaron por completo. En otros lugares, las carreteras se han convertido en cauce de río. Cuando toda la gente de las aldeas y caseríos, los comerciantes, los miembros de las Cooperativas - ¡todos! - se juntan en esta obra, puede ser que podamos ir a Barrillas en quince días. Por otro lado, si esperamos que sea el gobierno que resuelve el problema, la situación solo empeorará ".

 

26/11: La situación en la zona de Barrillas
Entrevista con el  técnico responsable del área Barrillas / Quiché:

.
El técnico reporta los datos más recientes en su último informe escrito. Como actualmente no hay acceso a 8 de las 9 cooperativas en las áreas de Quiché así como  Barrillas y la comunicación entre los muchos pueblos es difícil, los datos aún están incompletos. Sin embargo, dan una idea preliminar de la magnitud del daño causado por las tormentas:


Fallecido: 1
Familias particularmente afectadas: 192
Parcelas afectadas: 586 / ha: 137
Casas con daños leves: 65 / con daños graves o destruidos: 25
.
Información adicional en entrevista por WhatsApp:

Carretera Huehuetenango - Barrillas: "Se ha hundido en tres lugares. Puede tardar un mes en restablecerse. Como la otra ruta a la capital del departamento también está bloqueada por derrumbes, el transporte es casi imposible. En Barrillas hay riesgo de problemas en abastecimiento de alimentos. Según estimaciones, el 80% de la producción local de maíz y frijol ha sido destruida por el desbordamiento de los ríos ".
Abastecimiento de alimentos: “Cuando después de Eta caravanas de vehículos de la región del Quiché llegaron a Barrillas para comprar alimentos, los precios subieron y hubo escasez de mercancías.
Tradicionalmente, existe una gran solidaridad en los pueblos y caseríos muy retirados. Quienes todavía tienen comida la comparten con las personas más afectadas que lo han perdido todo. El pánico con todas sus consecuencias comienza cuando se agotan los suministros de todos
".
Primeras necesidades: "La medida más urgente es llevar comida a la gente, pero esto es muy difícil en este momento debido al estado de las carreteras y caminos. La voluntad de la gente para abrir el paso es grande y ya están trabajando en ello. La segunda medida podría ser equiparlos con herramientas como palas, picos, etc. En la medida de lo posible, también hay que asegurarse de que se utilicen máquinas.

 01/12: La iniciativa de la Cooperativa Covenorte
Reporte del  técnico responsable de las 
Cooperativas del area de Quiché

 

“La iniciativa de Covenorte de alquilar una máquina para abrir brechas a las comunidades sin acceso tuvo una respuesta muy aceptable por un buen número de vecinos asociados y no asociados quienes apoyaron con aporte en mano de obra. Es tan solo el comienzo para reabrir paso hacia las comunidades que aún continúan aisladas. Las Cooperativas Covenorte, Estrella Polar, Las Pilas, Flor del Café, Centro Ilom esperan se les pueda apoyar con el acceso a víveres y otros satisfactores básicos de sobrevivencia. Recomendamos traslado por vía terrestre, con compra local en Nebaj pero estará en función a la rehabilitación de las carreteras del área Ixil. donde aún no se observa presencia municipal y gubernamental."

 

La última alternativa que se ha discutido con las 3 cooperativas a mi cargo es la de colaborar en la apertura inmediata de los principales accesos, hasta donde eso es posible, en cuanto a lo económico y si la disponibilidad de maquinaria pesada lo admitiese, puesto que hay varios tramos de carretera de terracería que quedaron totalmente varados por destrucción de puentes y cortes extremos de carretera que requieren muros y drenajes, lo que implica muchos recursos económicos y recurso humano más calificado.”

 

Entonces tienen que comprar maíz y frijoles. Ahora no tienen nada. Eso sí nos preocupa: ¿dónde podemos comprar comida? Yo personalmente compré maíz. Lo que tengo alcanza diez días para mi familia. En cuanto al frijol, todavía quedan unas libras por familia mientras el principal problema es el maíz. Ni siquiera las personas que aprovecharon el proyecto de gallinas ponedoras pueden comer huevos porque las gallinas ya casi no ponen.
.
En Chel y la Estrella Polar, los comerciantes preparan una campaña para restaurar las carreteras que permitirán el acceso a Barrillas. Como veo la situación, es un trabajo complicado. El puente de Juá ha sido destruido. El equipo técnico de la central hidroeléctrica Xacbal necesita al menos dos días para repararlo. En otra parte, unos 400 metros de la carretera se deslizaron por completo. En otros lugares, las carreteras se han convertido en cauce de río. Cuando toda la gente de las aldeas y caseríos, los comerciantes, los miembros de las Cooperativas - ¡todos! - se juntan en esta obra, puede ser que podamos ir a Barrillas en quince días. Por otro lado, si esperamos que sea el gobierno que resuelve el problema, la situación solo empeorará ".

 

02/12: Sigue el problema de la comida
Llamada de un miembro de la JD 
de la Cooperativa Estrella Polar

 

Horténico, miembro de la junta directiva de la Cooperativa Estrella Polar fue el promotor de uno de los proyectos importantes de la Fundación UGK. Hoy comunica por una llamada WhatsApp que los compañeros de la Estrella Polar no tienen señal. En la lluvia que sigue, él subió a un cerro donde todavía hay señal. Describe los daños en los caminos entre la Estrella Polar y Nebaj por un lado, entre la Estrella Polar por el otro. El camino entre la Estrella Polar y el caserio donde vive él, el Mirador, se ha quedado dañado también. Él está en comunicación con el alcalde de Chajul que promete ayuda – pero sin decir cuándo. En el Mirador hay familias que se quedan incluso sin maíz. Por lo tanto lo que urge más es abrir un paso para poder abastecer a la gente con comida. En cuanto al clima, en la noche hace frío (alrededor de 10° C), casi cada día hay un poco de lluvia.

03/12:  El primer transporte de comida a una cooperativa

Iniciativas en la zona Ixil (Quiché)

 

En el área de Barrillas se logró traer a los socias y socios de la cooperativa Cascadas Nueva Providencia un paquete de alimentos con los alimentos con maíz, arroz, pasta, avena, frijoles, azúcar, sal, aceite).

La cooperativa Chojzunil también se abastecerá pronto. Dado que aún no se han despejado algunos deslizamientos de tierra, el transporte se realizará por etapas, en parte con vehículos, en parte a pie.

 

En el área de Nebaj / Chajul, continúan los trabajos en las carreteras. Intentamos trabajar con los equipos de ayuda de la central de Xacbal. La carretera de Nebaj a Chajul está abierta. Aún queda mucho por hacer entre Chajul y la Estrella Polar. La carretera entre la Estrella Polar y el Mirador es transitable a pesar de los daños. Se están preparando paquetes con comida para las Cooperativas afectadas.

06/12: la dimensión del problema

Llegó un transporte de víveres a Flor de Café Tanchí, una Cooperativa en el Municipio Carchá, Alta Verapaz, y a otro grupo de la Cooperativa Nueva Providencia en el área de Barrillas. En este caso el vehículo llegó a un barranco donde no pudo seguir. Para cruzar el barranco  con la carga a espaldas fueron 45 minutos, después les quedaron 2 horas y pie para llegar a Yulconop. También se pudo observar que 200 personas de Cocolá trabajaron para arreglar el camino a su aldea. Posiblemente tendrán que cambiar la ruta.

Las  fotos enseñan un camino derrumbado en el área de Barrillas que daba acceso a 65 comunidades, ahora sin electricidad, y gente de Cocolá trabajando.

 

Por otro lado la situación sigue sin solución inmediata en Quiché. Según el paratécnico de la Cooperativa Estrella Polar, dos derrumbes muy importantes hacen imposible el transporte de viveres en vehículos de Nebaj a su Cooperativa y a la de Chel. El equipo de Fedecocagua junto con el del proyecto USAID manejado por la misma Federación trabajan seguido para poder ayudar a la gente lo más rápido posible.

09/12: Lo que perdió la gente en Nebaj y Chajul (Quiché)

Del reporte del técnico del área de Quiché

 “Las comunidades ubicadas en el área de Nebaj y Chajul en sólo 10 días vieron destruidos muchos de sus recursos como terrenos, cultivos, animales domésticos, enseres del hogar, y en algunos casos, destrucción parcial y total de viviendas.

En cuanto a acceso a comunidades, se considera que aún hay un 95 % de aislamiento total por destrucción severa de carreteras de terracería hacia las áreas productivas. Se observan derrumbes obstruyendo los carriles, corte o hundimiento de partes de caminos, invasión de agua sobre la ruta que socavó e cubrió con piedras, lodo, troncos, árboles arrancados, ramas y cultivos que llevó a su paso. También se interrumpió el servicio de energía eléctrica. Por lo tanto el servicio de comunicación digital, teléfono e internet se hace inestable. Asimismo se rumpieron tuberías de agua potable. Asimismo el aislamiento causa escasez de alimentos, lo que provoca un incremento de precios de estos insumos, hasta llegar a infundir temor generalizado a padecer hambruna.”

 

Plan de acción del técnico de Fedecocagua

Será con el proyecto de USDAID manejado por Fedecocagua que se realizarán los próximos pasos en este área. En su reporte detallado el técnico de Fedecocagua menciona las acciones más urgentes:

- Reapertura de carreteras de terracería a las comunidades para poder abastecer a la gente con víveres y poder transportar el café que se empieza a cosechar en estas semanas. La idea es de pagar horas de maquinaria para agilizar los trabajos ya en curso, ejecutados por el sector público y el sector privado.

- Transportes de alimentos a socios de las Cooperativas afectadas.

- Entrega de herramienta y productos preventivos para enfermedades del cultivo de café.

- Apoyo en la entrega de secadoras solares para el secado de café.

- Apoyo para fortalecer el Programa Patio-Hogar.

 

Llamada WhatsApp del paratácnico de la Cooperativa Estrella Polar:

Para darse cuenta de la situación, el jóven se fue en moto hasta uno de los derrumbes grandes. Siguió a pie dos horas hasta otro gran derrumbe de donde hay tráfico de vehículos a Chajul y Nebaj, pueblo donde se reunió con el técnico de Fedecocagua. Cuenta que son pocas máquinas que trabajan en la ruta para desbloquearla donde sea posible y construir otra donde la de antes fue completamente destruida. Sobre todo es la hidroeléctrica Xacbal que está en estos trabajos. Por falta de electricidad no había podido cargar su celular. Hará las fotos necesarias al regreso. Considera que se necesitarán meses para restablecer el camino entre Chajul y la Estrella Polar. Eso significa que los comerciantes tendrán que abastecerse en Barrillas. Aunque aquel camino también se quede muy complicado y haya que prever transbordes, llegaron vehículos con víveres a su pueblo. Los precios se duplicarón, incluso más. En la Estrella Polar un quintal de maíz por ejemplo en lugar de 150 Q, ahora cuesta hasta 350 Q. Ya los usureros aprovechan la situación de emergencia.

Últimas 11/12: La odisea de la gente del Mirador para conseguir comida

Contacto por WhatsApp con Horténico, JD Cooperativa Estrella Polar

 

La odisea de 110 hombres y mujeres entre 20 y 65 años empezó el 8 de diciembre, a las 11 de la noche cuando el primer grupo bajó a bordo de un picup hasta la Estrella Polar. El último grupo llegó ahí a las 2 de la mañana. Fue el inicio de una campaña que tuvo como meta Chajul, la cabecera del municipio. Solo ahí, a 40 km del Mirador, se puede comprar comida en este momento y actualizar DPIs vencidos, necesarios cuando se pide apoyo al Estado o una ONG. 

 

De la Estrella Polar otros vehículos llevaron la gente al punto donde ya no hay paso por un derrumbe importante. Empezó una marcha agotadora de 4 horas en condiciones difíciles como lo enseñan las fotografías que también ilustran la magnitud de los daños causados por las tormentas. Para la última etapa de pocos kilómetros entre otro derrumbe y Chajul hubo servicio de bus. Ahí el grupo llegó a la 1 de la tarde del día 9. 

 

Quedaron pocas horas para conseguir víveres, ropa, jabón etc., actualizar el DPI y buscar un hospedaje. Después pocas horas de descanso, el día 10 ya empezó el regreso, otra vez muy temprano - con más carga. Por lo menos no llovía, incluso había sol después de otros días de lluvia. La odiséa se terminó a finales de la tarde del mismo día.

En una llamada Horténico comentó el ambiente en el bus: "Sí, están felices y alegres." El día después, antes de salir de Chajul escribió: "Que sufrimiento tan duro por los alimentos". Pocas horas después, enviando fotos: "La gente caminando con tranquilidad" y otras horas después, con las últimas fotos: "Ya estamos con los carros" .

No cabe duda que en este momento, miles de personas que viven en las áreas afectadas hacen los mismos esfuerzos que las del Milagro. Merecerían que se hablara también de ellas.

25.12.: ¡Llegan los víveres!

Sólo después de muchas semanas fue posible traer alimentos a las personas de las aldeas y caserios aislados. En la zona de Barrillas (Huehuetenango) los caminos han sido rehabilitados a tal punto que los picupes pueden pasar mientras en la zona de Quiché las máquinas aún están trabajando. Gracias al proyecto Feed the Future, todos los miembros de las ocho cooperativas de estas zonas van a recibir un paquete de alimentos. Los técnicos de Fedecocagua responsables de las áreas compraron la comida y organizan el transporte con los beneficiarios. En Quiché, 628 familias de 5 cooperativas, en el área de Barrillas 247 familias de 3 cooperativas reciben cada una 1 quintal de frijoles, 1 quintal de maíz, 5 libras de arroz blanco, 5 libras de azúcar, 5 libras de sal, 450 gramos de incaparina (bebida de alto nivel nutricional). Las cooperativas Covenorte (Quiché) y Nueva Providencia así como la Cocolense (Barrillas) fueron  abastecidas ya antes de Navidad. Es el éxito de Fedecocagua R.L., sus empleados y miembros que trabajan bien con una Agencia para el Desarrollo Internacional que en este caso proporciona los fondos.

26.12. La importancia del Proyecto Feed the Future

Una de las más importantes misiones de la Fundación UGK es de apoyar a los asociados de las Cooperativas de Fedecocagua en el caso de una emergencia individual o colectiva. En este momento es un desastre causado por dos tormentas tropicales que afecta gravemente a varios departamentos del país, sobre todo Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Zacapa.  La Fundación UGK trabaja con el Departamento de Asistencia Técnica de Fedecocagua, se comunica con los representantes de las cooperativas afectadas y financia proyectos. Esperamos dar así nuestra contribución a la campaña de apoyo.

 

Sin embargo el compromiso social de Fedecocagua no se limita a las actividades de la Fundación UGK.  Se manifiesta también en otras formas de apoyo a sus asociados, por ejemplo en sus servicios técnicos y administrativos así como en la creación de alianzas.

 

En el caso de este desastre natural son de gran ayuda los esfuerzos que realiza el proyecto Feed the Future Guatemala - Proyecto Cadenas de Valor de Café,  financiado por USAID y manejado por Fedecocagua R.L. Este proyecto se enfoca en la gestión integral de riesgos, o sea tanto la ayuda humanitaria para que las personas tengan alimentos a corto plazo, como la rehabilitación de medios de vida para que tengan alimentos a largo plazo. En estos días se están realizando dos intervenciones de emergencia decisivas para las socias y socios de Cooperativas en las áreas de Barrillas (Huehuetenango) y Quiché. Por un lado con fondos del proyecto Feed the Future se pagarán horas de trabajo de maquinas para arreglar la red vial, por otro se preven transportes de alimentos.

A mediano y largo plazo Feed the Future Guatemala - Proyecto Cadenas de Valor de Café tiene la visión de construir resiliencia.  Por lo tanto apoyará la recuperación de las plantaciones afectadas para asegurar los ingresos anuales. Asimismo para generar ingresos seguirá apoyando los proyectos de diversificación ya en curso desde el año 2018.

 

La Fundación UGK se ocupará según necesidad las Cooperativas afectadas por las tormentas en áreas no cubiertas por el proyecto de USAID.​

Máquina rehabilitando el cámino
Máquina rehabilitando el cámino

press to zoom
Preparando la entrega de alimentos
Preparando la entrega de alimentos

press to zoom
Cooperativa Covenorte: la entrega de alimentos
Cooperativa Covenorte: la entrega de alimentos

press to zoom
Máquina rehabilitando el cámino
Máquina rehabilitando el cámino

press to zoom
1/12
13.2
13.2

press to zoom
Camino Chajul
Camino Chajul

press to zoom
08 Cocolá
08 Cocolá

press to zoom
13.2
13.2

press to zoom
1/12