El resultado final:

¡terracería formal y cinco aulas

gracias a la municipalidad!

01.1jpg.jpg

A partir del mes de agosto del año 2019 empiezan los trabajos de mejoramiento de la brecha al Mirador. Ya no es la Fundación UGK que se ocupa de una obra que se hace grande. De hecho el alcalde del municipio de Chajul ha conseguido no sólo un proyecto, sino dos. Con la carretera en buen estado se podrán transportar a la aldea los materiales necesarios para la construcción de cinco aulas y seis baños. El vicepresidente de la Cooperativa Estrella Polar y Cocode del Mirador, Horténico Cifuentes, así como Keren Guevara, una de las maestras de la escuela beneficiaria, amablemente nos envian seguido fotos para que estemos siempre enterados del avance de los trabajos. 

En febrero 2020 subimos otra vez en carro al Mirador, mucho más rápidamente esta vez, pues el camino esanchado se queda sin zanjas, con balasto y cunetas donde hay riesgo de infiltración de agua. Como estamos en temporada de cosecha, nos reunimos sólo con el vicealcalde y el Cocode que nos enseñan las cinco aulas casi terminadas y el patio que podrá ser también cancha de basket. Lo sentimos que no comparta con nosotros el alcalde Pedro Caba Caba que nos ha apoyado en varios proyectos en los últimos años. A mediados de enero ha terminado su mandado y está en otra actividad. De la visita se quedan en la mente las imágenes de las aulas y de la gente trabajadora que pese a recuerdos de años tristes pasados en las montañas durante el conflicto armado y aunque viva en condiciones precarias sigue con confianza en un futuro mejor - produciendo año con año un café orgánico de calidad.

Poco después siguen semanas de gran preocupación por el coronavirus. La escuela está cerrada, está proibido moverse libremente y la situación se complica aún más cuando la sequía provoca un problema serio por falta de agua. Sin embargo el Cocode Horténico Cifuentes nos informa que el nuevo alcalde de Chajul sigue interesado en el desarrollo y el bienestar de la aldea. Las fotos más recientes enseñan que las ventanas y las puertas se están poniendo y que llegan Picups para abastecer la población de agua.

La idea fue de celebrar la inauguración en marzo 2020 lo que no se pudo hacer por la pandemía que todavía dificulta la vida en Guatemala. Apenas recibiremos fotografías, actualizaremos esta página...

27.1.jpg
14.1.jpg
00.jpg