Proyectos en la región Ixil

Guatemala es conocida por sus grandes sitios arqueológicos como Tikal y por la hermosa vestimenta tradicional del pueblo maya. Lo que es menos conocido son las costumbres de los antepasados ​​que todavía se practican en regiones alejadas de la capital, como la de los ixiles.

Uno de los principios fundamentales de la antigua cultura maya es la idea del trabajo colectivo que no tiene nada que ver con el comunismo moderno. Es por esta razón que el cooperativismo también es una fórmula ideal para los ixiles. Desde que la Fundación UGK gestiona proyectos con las Cooperativas Covenorte, Estrella Polar y Las Pilas, nunca nos han decepcionado: los asociados de estas tres Organizaciones no solo pagaron parte de los gastos, sino que siempre colaboraron activamente echando la mano de obra que se trate de la construcción de un edificio o de mejoramiento de viviendas que a menudo están en condiciones muy precarias.

Nos parece importante decir que esta región fue particularmente afectada por la guerra civil (1960 - 1996). En Nebaj - el pueblo donde está la sede de la Cooperativa Covenorte - así como en las aldeas de la Estrella Polar, de Chel, sede de la Cooperativa Flor de Café, y de Ilom, cientos de hombres fueron masacrados por los militares del ejercito en la década del 1980 y familias enteras tuvieron que huir a las montañas para esconderse allí por años. Durante nuestras numerosas visitas desde 2013, nos dimos cuenta que todavía hay personas traumatizadas. Pertenecer a Fedecocagua, una Federación fuerte, les da confianza en un futuro mejor porque sus servicios les ayudan a mejorar sus condiciones de vida al permitirles producir más café de buena calidad y venderlo a un precio correcto.

Lo que siempre dificulta el trabajo de las cuatro Cooperativas Covenorte, Estrella Polar, Ilom, Flor de Café y las Pilas son las enormes distancias entre las plantaciones y la sede de las Cooperativas por un lado, y entre estas sedes y las bodegas regionales así como el Beneficio seco de Fedecocagua en Palín por el otro. 

01_Región_Ixil_.jpg
02_Región_Ixil_.jpg