Estufas ahorradoras de leña y

filtros de agua

Unión_Coataneca_3_edited.jpg
filtro.jpg

El combo que damos consiste en una estufa de plancha Chispa Hogar y un filtro de agua Ecofiltro para proporcionar un ambiente libre de humo y un suministro de agua potable limpia. 

 

La estufa ahorradora de leña tiene varios beneficios:

  • Tiene un fuerte impacto medio ambiental al ahorrar leña. Eso es importante porque una gran cantidad de los árboles cortados en Guatemala se usan para cocinar, lo que crea una deforestación desenfrenada que se suma a los efectos devastadores de la pobreza rural.

  • Con Chispa el 99% del humo sale por la chimenea lo que mejora la salud de la familia, especialmente de las mujeres y los niños pequeños que pasan mucho tiempo en la cocina. La contaminación del aire en los hogares causa más de 5,000 muertes prematuras en Guatemala por año, sobretodo de niños pequeños y mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a la contaminación del aire en el hogar casi duplica el riesgo de neumonía infantil y es responsable del 45% de todas las muertes por neumonía en niños menores de 5 años.

  • Aquí en Guatemala, la recolección doméstica de leña es realizada tradicionalmente por mujeres en algunas regiones y por hombres en otras regiones. Como la necesidad de leña se reduce a la mitad, reduce la carga de trabajo. Así los hombres y las mujeres pueden aprovechar el tiempo libre para compartir más con sus hijos e hijas, atender a enfermos y ancianos, ganar dinero afuera de la casa,  compartir en actividades comunitarias y sociales, participar en capacitaciones y hasta para darse un descanso bien merecido.

 

Los filtros de agua apoyan en los siguientes puntos:

  • La provisión de servicios de agua potable aún está lejos de ser universal, particularmente en áreas rurales. Por lo tanto las inversiones en infraestructura de agua es de importancia esencial.

  • En Guatemala, las enfermedades diarreicas representaron el 7% de las muertes de niños menores de cinco años. La prevalencia de diarrea es alarmante en Guatemala, con aproximadamente el 30% de los niños guatemaltecos que padecen diarrea, aproximadamente el 35% en las zonas rurales. A menudo las enfermedades diarreicas y también las infecciones respiratorias en los niños son relacionadas con la mala calidad del agua potable.

  • De tener en casa agua potable de buena calidad mejora toda la situación de la nutrición. Es una consideración importante ya que en el área rural de Guatemala la desnutrición crónica de niños pequeños es un fenómeno frecuente.

  • Un filtro de agua tiene también un impacto económico positivo para las familias. De hecho una familia guatemalteca rural promedio que hierve su agua, gasta hasta Q 120 al mes (16.30 $ / 14.60 €) en leña solo para este propósito si no  tienen la oportunidad de acarrear ellos mismos la leña.

Cooperativa Cocolense
Cooperativa Cocolense

Antes y...

press to zoom
Cooperativa Cocolense
Cooperativa Cocolense

...después.

press to zoom
Cooperativa Axolá
Cooperativa Axolá

press to zoom
Cooperativa Cocolense
Cooperativa Cocolense

Antes y...

press to zoom
1/11