Proyectos en la Cooperativa
Vertice del Norte
Apoyo al personal técnico
2013 - 2015
Proyecto de gradas en
el Sumalito 2015/16
Proyecto de bodega
Previsto 2021
La Cooperativa Vértice del Norte R.L. se creó en 2011. Los miembros se dedican con pasión a la producción de café orgánico. La Cooperativa tiene las oficinas en su sede en Santa María Nebaj. Sus 216 miembros activos, 63 mujeres y 163 hombres viven en 12 aldeas: el Sumalito, Satzbal, Sajsiban, Xecotz, Santa Marta de Nebaj (municipio de Nebaj), así como Ilom, Sotzil y Pombaltzé (municipio de Chajul).
Todos y todas se dedican a la producción de café con un promedio de 0.52 ha. por socio y socia. En los últimos años, la productividad ha aumentado considerablemente. Se trata de café exclusivamente orgánico con los sellos para los Estados Unidos y el mercado en Europa. Además de eso, la Cooperativa tiene el sello FLO del comercio justo europeo. Con estos sellos satisface a los clientes más exigentes de todo el mundo.
La Cooperativa se ha beneficiado de varios proyectos de la Fundación UGK. Entre 2013 y 2015 pagamos una parte del salario del asistente técnico y de dos inspectores internos. Las fotos del primer álbum enseñan en cuáles actividades el equipo técnico apoyado por el técnico de Fedecocagua facilita el trabajo de todos los asociados y asociadas desde la siembra de nuevas plantas de café a la cosecha y a las auditorías por parte de las certificadoras.
El proyecto de las gradas se ejecutó para facilitar el accesoo a un pequeño beneficio húmedo de los asociados. Aprovechando la oportunidad, los vecinos no sólo echaron la mano de obra sino invirtieron más dinero para que las gradas lleguen a la parte superior del pueblo. Eso dio a la gente un acceso más seguro a la terracería para Nebaj. En las fotos se ve que vale la pena que el personal de la Fundación UGK comparta por lo menos durante unas horas la vida de la gente en el campo para darse cuenta en la práctica cuáles son las necesidades.
En 2021 esperamos poder ayudar a la Cooperativa a construir una nueva bodega con oficinas que necesita desde hace años cómo enseñan las fotos del tercer álbum. A ver si Covid-19 nos deja trabajar como lo previmos a principios del año. Para preparar el proyecto, la Cooperativa ya construyó un muro de contención para proteger su terreno de un río que pasa por ahí - sin ningún apoyo por parte de la Fundación UGK!